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     LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA EUROPEA SE UNE PARA OPONERSE A UN BREXIT DURO
A falta de un mes de que el Reino Unido abandone la UE, la industria automovilística europea ha hecho
un llamamiento unánime para que el Reino Unido y la UE eviten un Brexit sin acuerdo. Las principales organizaciones que representan a los fabricantes de vehículos y piezas de recambio de toda la UE, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y la Asociación Europea de Proveedores de Automóviles (CLEPA), así como 21 asociaciones nacionales, entre las que figuran la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), han unido sus fuerzas para subrayar el impacto que un Brexit duro y sin acuerdo podría tener en uno de los activos económicos más valiosos de Europa
 La industria del automóvil es una de las ma- yores historias de éxito de la UE y contribuye al crecimiento y a la economía de los países. Produce 16,5 millones de automóviles al año y emplea a 13,8 millones de personas, uno de cada 16 trabajadores de la UE. Para ello ha sido fundamental la profunda integración de la industria, en términos de mercados, comercio y proveedores, que ha tratado de maximizar los beneficios de un único merca- do y de la unión aduanera en beneficio de las empresas de toda la UE.
Los representantes de la industria europea han advertido de que las repercusiones del Brexit sin acuerdo en este importante sector serán muy graves. La salida del Reino Unido de la UE sin un acuerdo provocaría un cam- bio radical en las actuales condiciones co- merciales, con miles de millones de euros de aranceles, que amenazarían con afectar a la competitividad y asequibilidad de la indus- tria y a las posibilidades de elección de los consumidores a ambos lados del Canal.
Un grave impacto económico
El fin del comercio sin barreras podría su- poner una grave alteración de la cadena de producción just-in-time actual de la industria. Solo un minuto de interrupción de la produc- ción en Reino Unido podría costar 54.700 euros (50.000 libras esterlinas). Además, los aranceles de la OMC sobre automóviles y furgonetas podrían añadir 5.700 millones de euros (5.000 millones de libras esterlinas) a la factura colectiva del comercio de auto- móviles entre la UE y el Reino Unido, lo que elevaría consecuentemente el precio de los vehículos para los clientes en caso de que los fabricantes no sean capaces de absorber este coste adicional. Los fabricantes de auto-
El sector del automóvil emplea a 13,8 millones de personas, uno de cada 16 trabajadores de la Unión Europea.
  móviles consideran que deben evitarse tales trastornos y costes, y hacerse todo lo posible para que el Reino Unido salga de la UE de for- ma ordenada.
“España es principalmente un exportador neto de vehículos a la Unión Europea. La industria automotriz española vende dos tercios de su producción fuera de nuestras fronteras. El Reino Unido es uno de los prin- cipales mercados para estas ventas y, desde que se votó el Brexit, las exportaciones han caído exponencialmente. El establecimien- to de aranceles y barreras comerciales nos preocupa y perjudica la competitividad de nuestras fábricas y el desarrollo de nuestras cadenas de suministro altamente integradas. Un Brexit ‘sin acuerdo’ empeorará aún más este comercio y dañará toda la cadena de producción, en España y en Europa”, señaló Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC.
El manifiesto recalca que la industria auto- movilística europea está altamente integra-
da, con cadenas de suministro que cruzan múltiples países. Un Brexit sin acuerdo pro- vocaría que, inmediatamente, Reino Unido ya no sea parte de los acuerdos comerciales y acuerdos preferenciales de la UE con unos 30 países, incluidos Turquía, Sudáfrica, Ca- nadá, Japón y Corea del Sur. Así, las piezas y bienes de los proveedores del Reino Unido ya no contarían como “Contenido origina- rio de la UE” a efectos de las normativas de origen y sus acuerdos. Potencialmente, esto dificultará que los fabricantes europeos ten- gan acceso a los términos preferenciales de los acuerdos comerciales de la UE. Además, un Brexit sin acuerdo haría que el mercado de la UE fuera más pequeño y potencialmen- te menos atractivo para los socios comercia- les internacionales.
El manifiesto hecho público por las patro- nales del sector concluye diciendo que “con tanto en juego, es de interés para todas las partes evitar un Brexit sin acuerdo y entre- gar una retirada gestionada del Reino Unido de la Unión Europea”.
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