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EL FUTURO DEL TALLER Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PROTAGONIZAN CETRAAUTO 2019
El futuro del taller, de la movilidad y las nuevas tecnologías aplicadas al taller y su modelo de negocio centraron las ponencias de CETRAAuto 2019, que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre, en Cáceres, en una jornada organizada por la Agrupación de Talleres de Automoción de Cáceres (ATC – CETRAA Cáceres).
      Al evento acudieron representantes de las asociaciones de CETRAA así como talleres de la zona. La apertura corrió a cargo de Valentín Li- beral (presidente de ATC), Enrique Fontán (presidente de CETRAA), José Antonio García (subdelegado del Gobierno de Cáceres), Jesús Espinosa (gerente de la Cámara de Comercio de Cáceres) y Cristina Redondo (directora provincial de la Dirección General de Tráfico en Cáceres), quien puso de manifiesto el papel de los talleres en la pre- servación de la seguridad vial y la importancia de los proyectos rea- lizados conjuntamente con la Confederación, como el del LibroTaller.
Por parte del personal de CETRAA se realizaron dos ponencias. Una sobre las últimas novedades en cuanto al acceso a la información téc- nica necesaria para la reparación y mantenimiento de los vehículos, a cargo de Ramón Casas (GREMI – CETRAA Barcelona) y Julen Pardo (BAT – CETRAA Bizkaia), donde se analizaron algunos casos prácti- cos en tiempo real. A destacar también la charla sobre la importancia del mantenimiento preventivo y el proyecto librotaller.com, realizada por Ana Ávila, secretaria general de la Confederación, quien mostró el funcionamiento de la plataforma creada por CETRAA en colaboración con la DGT.
Entre el resto asuntos de interés para el taller que se presentaron durante las jornadas figuran ponencias como ‘El coche del futuro’, por Jerónimo González, ex director de Mercedes Europa; ‘El recambio re-
De izquierda a derecha, Enrique Fontán (presidente de CETRAA), María Ángeles Costa, concejal del Ayuntamiento de Cáceres, y Valentín Liberal (presidente de la Agrupación de Talleres de Automoción de Cáceres).
ciclado, económico y sostenible’, por Jesús Ángel Domínguez, gerente del Grupo DOCU; ‘La formación profesional dual’, por Juan Payo, di- rector del IES Javier García Téllez y Antonio Rico, responsable acadé- mico del Centro de Formación Tierra de Barros; ‘Gestión y fiscalidad del taller’, por Joaquín Lomas, gerente de Lomas Asesores y ‘Bigshowi: la nueva manera de conectar con el cliente’, por Gerar Suárez, CEO y fundador de Bigshowi.
   EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN SUFRIRÁ UN DETERIORO DEL RIESGO DE CRÉDITO EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS
El sector de automoción sufrirá un deterioro del riesgo de crédito en los próximos cinco años, según las estimaciones de Crédito y Caución. La caída de las ventas mundiales de vehículos y los importantes retos estruc- turales que afronta el sector impactarán de forma significativa en el riesgo de impago en la automoción. Crédito y Caución prevé que “en los próximos cinco años aumente el ries- go crediticio de muchos de los proveedores de la industria automotriz estructuralmente más débiles, lo que provocará un incremento de las tensiones de liquidez, la morosidad, y las insolvencias empresariales”.
La cuestión va más allá de la posible impo- sición efectiva de aranceles punitivos esta-
dounidenses a los vehículos y a las piezas de los vehículos. El análisis de la asegura- dora de crédito recalca que este escenario de deterioro del riesgo se dará incluso si se revierte el creciente proteccionismo y no se concretan las limitaciones del libre comer-
cio. De acuerdo con el informe, que analiza en detalle la situación de doce mercados, la reorganización de la industria y la evolución de los hábitos de consumo podría propiciar “un grave deterioro de la situación financie- ra de todas las empresas de automoción a lo largo de la cadena de valor, incluidos los fabricantes de piezas originales”.
En un contexto de incertidumbre en torno a las tecnologías que prevalecerán en el futuro de la movilidad, el informe apunta que “serán necesarias grandes inversiones para adaptar- se a las cambiantes condiciones del mercado” que ascenderán, solo en el segmento de los vehículos eléctricos, a cerca de 300.000 mi- llones de dólares en los próximos años.
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