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  REPORTAJE
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    mayor concienciación de los consumidores. Este tipo de cultura se va implantando progresivamente en España, al igual que ocurre en los neumáticos de invierno, y también viene de la mano de un incremento de su recurso como equipo original en numerosos modelos”.
Desde NEX, distribuidor exclusivo de marcas como Maxxis o Kleber, afirman que “no consideramos el neumático All Season una moda, sino un producto que surge para cubrir una necesidad específica del mercado. En países como España, donde los veranos suelen ser secos y con altas temperaturas y los inviernos son suaves con precipitaciones y nevadas esporádicas, el neumático All Season es una solución económica para el usuario. El crecimiento que presenta el mercado se debe al énfasis de los fabricantes por incorporar este segmente en su portafolio, con un continuo desarrollo de gama y medidas que fortalecen su portafolio de producto. Aún cuando el crecimiento de All Season es importante, notamos que hay una ligera desaceleración con respecto al ejercicio de 2017 y 2018: sin duda, está sufriendo también la caída del mercado. Sin embargo, los fabricantes europeos, que en gran medida son los que tienen mayor peso en este segmento, están desarrollando su portafolio con nuevas medidas y modelos que permite que aún veamos este crecimiento”.
Sin embargo, Goodyear Dunlop reconoce el boom: “El mercado de neumáticos de todo tiempo no ha dejado de crecer desde 2016 y la previsión es que lo siga haciendo en los próximos años. Es un mercado que partía de una presencia muy pequeña, casi inexistente, en el mercado español aun siendo este un mercado interesante para su comercialización por el contraste de clima que le caracteriza entre otras cosas.Todo tiempo ya representa en torno al 6% del volumen del mercado y un 8% del valor, y crece en todos los segmentos claramente por encima de los dos dígitos. Podemos destacar el crecimiento tanto en 4x4/SUV como en furgoneta, segmentos que, por tipo de vehículo, al igual que en verano, crecen más que turismo. El crecimiento de mercado se da tanto en el Sell In como en el Sell Out: cada vez hay más consumidores que conocen la categoría, la prueban y repiten, la presencia en Equipo Original de los vehículos (donde Goodyear destaca) aumenta y, por lo tanto, va a existir también una reposición natural de los mismos que hará aún más conocida la categoría. 2019 continúa en la misma línea que años anteriores: no frena, con tendencias similares en los segmentos y con las marcas Europool, y en especial Premium, siguiendo representando en torno al 85% del mercado todo tiempo. Aunque el mercado Sell Out de todo tiempo está presente durante todo el año (a diferencia del de invierno, que está más concentrado en pocos meses), ahora llegan los meses más altos para el mismo, y seguro que veremos de nuevo crecimientos sobre crecimientos”.
El mercado español de reposición de neumáticos de invierno subió un 12% en consumer durante 2018 rondando las 515.000 unidades, pero a cierre de agosto cae un 18% hasta unas 145.000 cubiertas, según Europool.
Hankook también destaca, respecto al acelerón imparable de las ventas de neumáticos ‘all season’ que “son crecimientos muy positivos en todos los segmentos: en turismos crecimos en el año cerca de un 50%; en SUV, alrededor de un 10%, pero donde especialmente han aumentado las ventas de este tipo de neumáticos es en industriales ligeros, donde se han cuadruplicado sus ventas. Desde Hankook creemos que el incremento de ventas de los neumáticos allseason se debe a su versatilidad. Asimismo, las campañas de comunicación de algunas marcas, así como que algunos modelos de automóviles monten como equipo original neumáticos all season, hacen crecer el reconocimiento de este producto y, sobre todo, la consciencia de sus prestaciones, convirtiéndole en un producto muy a tener en cuenta por parte del cliente. Para finalizar, el esfuerzo que estamos haciendo las marcas en lanzar nuevos productos los hace más accesibles a todo de tipo de vehículo”. En cuanto a la evolución en 2019, resaltan que “lo sorprendente es que en el acumulado de agosto 2019, el segmento donde más crece el neumático all season es el industrial ligero, con más del doble; en SUV, cerca del 45% y en turismo, más del 30%”.
Nexen reconoce que los neumáticos cuatro estaciones “ciertamente están de moda: ha habido una gran inversión en publicidad y formación a los profesionales y usuarios, destacando las bondades del neumático cuatro estaciones y esto tiene un reflejo en el mercado. Todos los fabricantes hemos puesto mucha atención a este segmento dentro de un mercado maduro, y es el segmento que está dando datos positivos vs. las dificultades del resto; y seguirá con esta tendencia positiva en los próximos años, ya que no ha tocado techo. Los fabricantes estamos mejorando la gama y ampliando medidas para poder tener una oferta lo más completa posible. Los datos de Europool a cierre de agosto de 2019 no son positivos: la situación
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