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      global de la economía y la propia situación de España, añadiendo la crisis de la industria de automoción, están lastrando al mercado. El único segmento que sube es el de ‘all season, impulsado por la versatilidad de sus características y prestaciones”.
En Yokohama comentan que “en nuestro caso, nuestro crecimiento ha sido mucho mayor, pero al haber introducido la gama el año pasado, no podemos sacar conclusiones de mercado si utilizamos solo nuestra experiencia. Desde luego, estamos muy satisfechos con el resultado que estamos obteniendo”.
En Kumho, asimismo, analizan que “después de encadenar varios años con un crecimiento tan pronunciado es posible que no estemos ante una moda sino ante un producto que ha venido para quedarse. En turismo, es un producto con una cuota de mercado importante que seguramente vaya contagiando a los segmentos de furgoneta y 4x4-SUV”. Sobre el imparable acelerón en 2019, añaden que “al ser un crecimiento tan fuerte, dentro de un mercado que no crece, se produce una canibalización en las ventas del resto de productos en todos los segmentos del neumático”.
Desde Nokian reconocen que “sin duda, estamos ante un claro cambio de tendencia en el mercado, un cambio impulsado también por la receptividad del cliente final a este tipo de producto, que añade un valor al neumático como producto relacionado con la seguridad y la comodidad. Todavía estamos hablando de cifras muy bajas en comparación con el neumático de verano, esto nos hace prever un crecimiento continuado en este segmento en los próximos
Según los datos de GFK hasta agosto, el precio de los neumáticos cuatro estaciones al usuario final ha bajado ligeramente en todas las categorías, excepto en las medidas de SUV, 215/65 R16 y 235/55 R17.
años. El crecimiento en todas las gamas es imparable, aunque en porcentaje el aumento es muy alto, a nivel cantidades no es un avance demasiado espectacular, 225.000 unidades mas en 2018, respecto a 2017. Teniendo en cuenta que el mercado permanece estable, vemos que el mercado all season crece a costa del mercado de verano y en menor medida a costa del mercado de invierno. A nivel sell in y sell out vemos que las cifras van muy paralelas, pues es un mercado en aumento y menos estacional que el neumático de invierno. Esto crea una situación sana de rotación de stocks en los distribuidores. Analizando por segmentos, a nivel PCR el neumático all season tiene un peso de casi un 5% en este segmento hasta fin de agosto de 2019, el año pasado su peso era de un 3,5%, en el mismo periodo de tiempo. Claramente sigue un aumento que se consolidará en una cifra todavía por determinar. 4x4/SUV all season ya supone un 7,5% del mercado en este segmento, cuando el año pasado rondaba el 5%. Tiene sentido que en este segmento el porcentaje de mercado que se consolidará en un futuro, será mayor que el segmento de PCR, debido a la tipología de uso de los vehículos SUV. Respecto a LTR el avance porcentual de peso en este segmento, también es importante, 4% a final de agosto de 2019, cuando el año pasado se situaba en un 2% en el mismo periodo de tiempo, aunque a nivel de unidades no tenga un gran peso, si comparamos con los anteriores segmentos”.
Grupo Zenises afirma que “hemos percibido esos datos así como el interés en el mercado de Iberia por el consumidor nacional en la demanda de este modelo de neumáticos. En nuestras marcas (Westlake, Z y T) ofrecemos una gama en turismo muy completa, y en la actualidad estamos enriqueciendo la misma en los canales
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