Page 54 - Europneus 255
P. 54

  de neumáticos de furgoneta, 4x4 y SUV . Hemos experimentado el interés en nuestros partners por comprar estos neumáticos, siendo los neumáticos de invierno los perjudicados. Al mismo tiempo el consumidor y dependiendo de la zona del territorio nacional, opta por este tipo de neumático y las ventajas que ello le supone.”
Para Zafco (Zeetex y Toyo), “Los neumáticos all season se han popularizado debido a sus polivalentes características, ya que incorporan tecnología a medio camino entre el neumático de verano, de invierno, y de lluvia. Se elimina así la necesidad de cambiar en invierno los neumáticos de verano, y de esta manera el usuario tiene sólo un juego de neumáticos y sabe que en cualquier condición climatológica va a rodar seguro.La popularización de los mismos, ha extendido la gama dimensional tanto a turismos como a 4x4 y furgonetas”. Sobre el continuo aumento en 2019, lo ven como “un incremento normal si tenemos en cuenta que se ha hecho un
hincapié publicitario importante dentro del sector, y los precios en comparación con un neumático de verano, no oscilan mucho”.
Por su parte, los especialistas de Eurotyre, distribuidores exclusivos de marcas como Infinity y Achilles, reconocen que “es una realidad el incremento de las ventas de este tipo de cubiertas. En Eurotyre se vendió en 2018 este reparto: Turismo, 20%; Furgoneta, 40% y 4x4- SUV, 40%. En 2019 las ventas han registrado una subida también con el mismo reparto porcentual por categorías. En cuanto al valor, pensamos que las premium tienen un 45%; las Quality, un 35% y las budget, un 20%. Creemos que seguirán creciendo la demanda y ventas de las cubiertas all season”.
NEUMÁTICOS ‘ALL SEASON’ VS. INVIERNO: ¿CANIBALIZACIÓN?, EVOLUCIÓN DISPAR...
Como decimos, los datos de Europool demuestran que el boom de las ventas de neumáticos cuatro estaciones en España están haciendo boom a las ventas de cubiertas de invierno. Reiteramos: a cierre de agosto de 2019, los ‘all season’ acumulan una subida en consumer (turismo, furgoneta y 4x4-SUV) del 37% hasta unas 510.000 unidades (por ejemplo, más que durante todo 2017: 488.600 unidades), mientras los de invierno sufren un patinazo del 18% con uns 145.000 unidades.
No obstante, sobre si los neumáticos ‘all season’ están canibalizando ventas , la mayoría de los expertos coincide en que sí a los ‘winter’, aunque algunos también apuntan que a los de verano. Así, unos reconocen que “a primera vista sí que podríamos decir que el ‘boom’ de los neumáticos ‘all season’ se ha dejado notar en la participación de la categoría invierno en el mercado”, y otros responden rotundos: “Sí, evidentemente impactan en las ventas de los neumáticos de invierno”, “el neumático cuatro estaciones está canibalizando el mercado de invierno... y al de verano, pero en menor medida”, aunque otros matizan que “es cierto que la oferta ‘all season’ ha podido morder cuota a los neumáticos de invierno, especialmente en aquellas zonas de nuestro país donde los inviernos no son especialmente crudos, pero cuando hay necesidad de prestaciones invernales, cuando está en juego la seguridad, los ‘all season’ no pueden sustituir a los neumáticos de invierno”, y otros rematan sentenciando: “Es una cuestión de “cambio de cromos”, ya que el usuario que antes utilizaba neumáticos de invierno con un uso “no extremo” (usuarios que viven en zonas donde es fundamental montar un neumático de invierno),
                                   PÁG. 50



























































































   52   53   54   55   56