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       han cambiado aquel por el all season por facilidad de gestión, ya que no tiene que buscar donde almacenar sus neumáticos de verano en la época invernal, y viceversa”.
No obstante, otros expertos defienden que “nuestra impresión es que no se está produciendo un fenómeno de canibalización con las cubiertas de invierno, sino con las de verano, aunque en un pequeño porcentaje. Los usuarios de neumáticos winter son muy fieles a este tipo de producto y los siguen usando sin considerar alternativas. En cambio, en regiones que hasta ahora confiaban mayoritariamente en cubiertas summer, algunos usuarios están empezando a cambiar de cultura de uso del neumático, de la mano de los todo tiempo”. Y otros explican: “Sí, los neumáticos all season están canibalizando sobre todo a los de verano. Si un segmento del neumático crece exponencialmente en un mercado que lleva varios años encadenando un crecimiento plano, significa que las ventas de ciertos modelos están decreciendo. La evolución dispar corresponde a las diferencias climatológicas que existen en España entre norte y sur. Los neumáticos winter apenas tienen mercado en el sur del país y en el norte, depende de la zona y de la climatología. Los neumáticos all season, por su parte, tienen cabida en todo el territorio aunque en la mitad norte puedan tener más cuota de mercado”.
Los expertos del sector reconocen que “los neumáticos todo tiempo
ya representan en torno al 6% del volumen del mercado y un 8% del valor, y crece en todos los segmentos por encima de los dos dígitos”.
IMPORTACIONES, EVOLUCIÓN DEL MIX, ARGUMENTOS DE VENTA, TENDENCIAS...
A rueda de la canibalización ‘all season’ vs. neumáticos de verano e invierno, y sobre si el aumento de las importaciones de marcas ‘made in...’, que han ampliado su oferta con gamas winter y cuatro estaciones, está quitando cuota a las marcas ‘made in Europool’, la mayoría de los expertos consultados reconoce que “las marcas ‘made in...’ están adaptándose a las tendencias europeas, es lo que demanda el mercado. Pero el desarrollo del portafolio en segmento Budget es mucho más lento. Dentro de este segmento, en el que más invierten las marcas es el de los neumáticos de trabajo (furgoneta)”.
No obstante, la mayoría coincide en que no están restando ventas a las ‘marcas Europool’: “Por ahora, según nuestros datos, las marcas ajenas a Europool se encuentran en valores negativos, con una reducción del 10%, aproximadamente. Si bien los productos asiáticos han mejorado ligeramente sus prestaciones, en el caso de unos productos tan especializados como son all-season e invierno, los productos europeos siguen estando muy por encima de aquellos, por lo que no suponen una gran amenaza. Su punto fuerte sigue siendo el precio. No pueden competir en rendimiento y para unos productos en los que es especialmente importante la seguridad, el consumidor exige las máximas prestaciones. El mercado de invierno y todo tiempo sigue estando claramente liderado por las marcas Europool, que en invierno vienen a representar en torno al 75% y el 85% en todo tiempo. No vemos cambios significativos en las dinámicas, si bien, de haber algo de crecimiento de las marcas por fuera de Europool, se daría más en el mercado de invierno que en el de todo tiempo”.
En cuanto al valor y la evolución del mix de marca (Premium, quality y Budget) y de producto, tanto en ‘all season’, como en invierno, durante 2018 y lo que llevamos de 2019, los especialistas detallan que “el análisis global del mercado a nivel de mix de marca refleja una tendencia estable, con un ligero incremento, de las marcas premium, contra un descenso cercano al 8% de las middle y de un 3% en el caso de las Budget. Por medida de llanta, se mantiene la tendencia del mercado en los últimos meses y ejercicios, con un crecimiento a doble dígito de las llantas de 18” y superiores (superior al 16%), un repunte notable (3%) de las de 17” y la tendencia a la baja de las cubiertas de 16” e inferiores. Enlazado con ello, la incorporación de tecnologías del neumático (Run Flat, PNCS, Seal Inside...) también experimenta una notable mejora. Si nos detenemos en particular
   Las marcas ‘made in...’ han aumentado su oferta cuatro estaciones e invierno.
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