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     en los neumáticos de invierno, las marcas Premium capitalizan el mayor porcentaje del pastel, si bien la evolución anual apunta un importante repunte de los fabricantes budget contra el descenso notable de las marcas middle y Premium. En lo que respecta a las cubiertas todo tiempo se registra un reparto del mercado similar, si bien con porcentajes aún más favorables a los fabricantes Premium”.
Sobre las principales diferencias (precio, incluido) y argumentos de venta que deben tener bien claros los profesionales del taller a la hora de recomendar los neumáticos de invierno o los ‘cuatro estaciones’, los expertos coinciden en resaltar que “el principal argumento es que son productos distintos, para necesidades distintas, que coinciden en algunos puntos. La meteorología es el factor clave para que el profesional recomiende uno u otro producto. Con inviernos duros y largos, con temperaturas bajas y abundante nieve y hielo, el taller deberá aconsejar el neumático de invierno que, en estas circunstancias, ofrece unas prestaciones más apropiadas. Mientras, con estaciones no tan crudas, es más adecuada la versatilidad del all-season. En cualquier caso, la seguridad es siempre el punto clave”.
Además, unos añaden que “más allá del precio, donde la gama All Season ahorra un juego de neumáticos, siempre hay que considerar la normativa de circulación en condiciones de invierno extremo como conductor de la venta. La recomendación de compra debe ser impulsada por el tipo de uso que se le dará al neumático”, y otros enfatizan que los talleres “tienen que conocer el tipo de vehículo y el uso que se va a dar. Insistimos en que es una solución ideal para los conductores que viven en zonas templadas, donde los inviernos pueden ser suaves, pero tienen condiciones meteorológicas muy impredecibles. Los ‘all season’ canibalizan a las cubiertas de verano y de invierno según las zonas, pero el profesional debe aprovechar este tipo de neumático para VENDER y no sólo despachar”.
A la hora de avanzar las tendencias del mercado español de reposición de neumáticos 4 estaciones e invierno, en cuanto a medidas, códigos, llanta, tecnología..., los especialistas del sector señalan que “la tendencia a nivel de medida en neumáticos de invierno y todo tiempo mantiene la línea de otros segmentos, con un repunte notable de las medidas de 17” y superiores en la comparativa 2018 versus 2019. A nivel de códigos de velocidad, la tendencia también se eleva, y aunque algunas referencias “H” mantienen el tipo, el orden de best sellers va
REPORTAJE
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“Los ‘all season’ canibalizan a las cubiertas de verano y de invierno según las zonas, pero el profesional debe aprovechar este tipo de neumático para VENDER y no sólo despachar”, reiteran los expertos.
decantándose hacia códigos “V” o “Y”. Por medidas, el ‘estrellato’ de la 205/55R16H va cediendo terreno a favor de otras referencias, como 205/55R17 y 215/55R18”. Como broche, y sobre el pronóstico de estos segmentos para el cierre de año, los expertos reconocen que “ahora que comienza la temporada de más demanda de este tipo de neumáticos, esperamos que se mantenga el 37% de crecimiento acumulado a cierre de agosto. Respecto a los neumáticos de invierno, aspiramos a mantener la misma progresión registrada en todo 2018, si el tiempo y la situación económica acompañan”.
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