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       Lo dicho: La importancia de la batería se ha incrementado en los últimos años debido al mayor peso de la electrónica en los automó- viles de nueva generación. A pesar de ello, continúa siendo un com- ponente al que el usuario no presta la debida atención. Una buena prueba de ello es que es el elemento que, año tras año, registra más averías y es el pincipal motivo por el que los conductores requieren asistencia en carretera. En el Barómetro de Averías correspondien- te a 2018 que elabora el RACE se refleja que las incidencias con las baterías siguen siendo los principales problemas en los vehículos de los socios y clientes, muy por encima de la segunda causa de ne- cesidad de asistencia, los problemas con los neumáticos del vehícu- lo. En concreto, durante el pasado año el citado club automobilista atendió un total de 198.785 averías relacionadas con la batería. Un dato para preocuparse es que esta cifra representa un 17,6% más de percances de los registrados en 2017. Además, esta tendencia continúa en 2019. En este mismo número, por ejemplo, publicamos que de total de 98.444 averías en ruta atendidas por el RACE du- rante el pasado mes de agosto, 21.976 expedientes se debieron a la batería.
Por otro lado, los datos del estudio “El conductor y el control ru- tinario de su vehículo como vía de seguridad”, elaborado por la consultora de automoción GIPA y que recoge el comportamiento del conductor frente al mantenimiento preventivo, nos dicen que
Según un estudio de la consultora GIPA, el 51% de los automovilistas españoles revisaron el estado de la batería de sus vehículos durante 2018. De ellos, el 12% procedió a cambiar este elemento.
el 51% de los automovilistas españoles revisaron el estado de la batería de sus vehículos durante 2018. De ellos, el 12% procedió a cambiar este elemento. La cifra del 49% de conductores que no prestaron atención a la batería de su auto en el transcurso del año representa cuatro puntos porcentuales menos que la que registró un estudio similar de GIPA realizado en 2013.
Pocos automovilistas saben que la batería se desgasta con mayor rapidez en verano que en invierno. La temperatura ideal para la batería de su coche son 20oC. Cuando la temperatura exterior es considerablemente más alta —como sucede en verano—, las reac- ciones electroquímicas y la corrosión de la rejilla de la batería se aceleran. Además, la batería se descarga más rápido durante esta estación, ya que el calor es un catalizador de las reacciones elec- troquímicas que tienen lugar en el interior de la batería y aumenta la tasa de descarga.
Además, la batería está sometida a mayores demandas durante las vacaciones de verano, cuando se realizan más viajes en co- che. También es la época en la que más conductores ponen el aire acondicionado al máximo. Otras funciones que consumen elec- tricidad, como los GPS móviles, enfriadores de aire y tecnología aplicada al entretenimiento, como pantallas táctiles que suponen una carga adicional para la batería de su vehículo. A velocidades
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