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  REPORTAJE
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   bajas, cuando el motor no está generando mucha energía, el al- ternador ya no tiene capacidad suficiente para cubrir las necesi- dades energéticas de estos consumidores eléctricos. Es entonces cuando la batería tiene que ayudar suministrando energía para alimentar al vehículo y sus accesorios. Esto ocurre sobre todo si se tiene encendido el enfriador de aire y el sistema electrónico de tecnología aplicada al entretenimiento con el coche en punto muerto, por ejemplo, durante una pausa en un área de descanso, al parar en un camping o estar detenido en un atasco. Por ello, una vez terminado el verano, conviene, si cabe aún más, comprobar el estado de este componente. De este modo, evitaremos sorpresas con la llegada del mal tiempo.
TENDENCIAS DEL MERCADO DE BATERÍAS
Esta circunstancia es en buena parte responsable de la marcada estacionalidad de las ventas de este componente, ya que la bate- ría tiende a «enfermar» en verano y «morir» e invierno. Por ello, es en estos meses cuando tradicionalmente se producen los picos de mayor demanda.
Por otra parte, y atendiendo a las características técnicas espe- cíficas de la batería, debido a su toxicidad, la duración del stock de este producto es muy breve, por lo que su rotación debe ser rápida.
La estacionalidad es una de las principales características de este mercado en el que, a semejanza de lo que ocurre con los neumáti- cos, existe también una segmentación muy evidente, con marcas privadas, segundas marcas o precio medio y marcas premium. Al igual de lo que ha ocurrido en el mercado de reposición de neu- máticos, en los últimos años se ha registrado un crecimiento im- portante de las gamas medias y de las marcas blancas como con- secuencia, principalmente, del envejecimiento del parque español de vehículos.
Pocos automovilistas saben que la batería se desgasta con mayor rapidez en verano que en invierno porque, con las temperaturas altas, las reacciones electroquímicas y la corrosión de la rejilla de la batería se aceleran. Además, el calor es un catalizador de las reacciones electroquímicas que tienen lugar en el interior de la batería y aumenta la tasa de descarga.
No obstante, a pesar de que el 58% del parque sobrepase en la ac- tualidad los diez años de antigüedad, las baterías Start-Stop son ya parte del día a día del taller. Se prevé que para 2020 el 80% de los coches fabricados incorporen estas baterías, y que en el plazo de dos años uno de cada tres coches que entren en el taller monten acumuladores Start-Stop.
En opinión de algunos expertos, la progresiva introducción de esta tecnología va a dificultar que prospere la venta online de este componente directamente al usuario final. La instalación de las baterías cada vez más técnica, y los talleres suelen ser reacios a instalar piezas no adquiridas por ellos, por cuestiones, no solo económicas, sino también de garantía.
CORRECTO MANTENIMIENTO DE LA BATERÍA
Durante el invierno los vehículos requieren más potencia para arrancar el motor y que la calefacción funcione. En estas circuns- tancias, si la batería está débil y carece de un buen mantenimiento, las probabilidades de tener problemas de encendido son más altas de lo habitual.
Los principales fabricantes de baterías recomiendan prestar una mayor atención al estado de la batería en esta época del año. Con el descenso de las temperaturas propio de la temporada invernal, la batería se encuentra entre los componentes del vehículo más afectados. Hay que tener en cuenta que aquellas que no están ex- presamente diseñadas para trabajar en condiciones extremas pue- den perder potencia cuando la temperatura cae al punto de conge- lación, proceso que se intensifica en condiciones de temperaturas bajo cero.
Con el frío existe más riesgo de que la batería se descargue, ya que su rendimiento óptimo se da con temperaturas más altas. Las baterías modernas no necesitan mantenimiento, pero son muy
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